Entrevista a Marcos Rodríguez

El director Marcos Rodríguez entrevistado para Cinerama en ocasión de la presentación de Los chicos desaparecen en el 7º Festival de Cine Digital de Viña del Mar, en el que la ópera prima obtuvo el premio del público.



1) Me imagino que estas muy feliz con el premio, más viniendo por parte del público. En definitiva uno hace cine para que la gente lo vea ¿cierto?

Si, claro, muy feliz con el premio y con el "ida y vuelta" con el público. En mi caso debo decir que hice un gran esfuerzo para poner el film de cara a los espectadores. Es un relato que no resulta sencillo y que exige al espectador no solo en los noventa minutos de proyección sino que además ofrece un efecto residual: tarea para el hogar. En este sentido estoy muy conforme porque el público responde muy bien y me lo devuelve en críticas o premios, como en este caso, pero claramente no se siente estafado.
La elección de un relato universal que habla del tiempo, la niñez, la vejez, el deseo, temas que nos atraviesan a todos son una consecuencia directa de mis intenciones como realizador y por supuesto quiero que lo entienda hasta la abuela. Que la película entretenga, además de otras intenciones que se juzgan más nobles, no me parece un punto menor.

2) ¿Qué te pareció el 7º festival digital de Viña del Mar, Chile?

La verdad es que no tengo demasiaos festivales recorridos como para comparar (esta es mi opera prima) pero puedo destacar la organización y la concurrencia del publico a todas las funciones. Además debo decir que nos han tratado muy bien, no solo en lo estrictamente relacionado con las actividades del festival, sino que además se han hecho un tiempo para que pudiéramos conocer un poco de esas hermosa ciudad y su gente. Me quedan muy buenos recuerdos y varios amigos.

3) Dame los datos del estreno y ¿cuáles son tus planes para Los chicos desaparecen?

Por ahora seguiremos mandando a festivales que parece ser el circuito obligado de este tipo de producciones y también una forma de testear que tipo de estreno realizar. Pero este es un tema de Gustavo Alonso y Felicitas Raffo que son lo productores y seguramente ellos encuentren la mejor manera de hacerlo. Hasta ahora acordamos que el estreno se realice en el segundo semestre del año.

4) Vi que la película estaba subtitulada en inglés, en qué otros festivales la has presentado o pensás presentar

El circuito comenzó en 7º Tandil Cine 08 donde obtuvimos el premio del público, compartido con la superproducción Tropa de Elite, que venía de presentarse en Cannes. Luego vino FANTASPOA en Porto Alegre, un festival de cine fantástico. Allí Norman Briski obtuvo el premio Mejor Actor. La película luego fue a Perro Loco 2 en el marco de una muestra de cine producida por la Universidad de Goias, también en Brasil. Pasamos por el 15º Festival Latinoamericano de Rosario y el 3º FESAALP La Plata como película invitada. Luego Viña del Mar y por estos días en Gualeguaychu donde obtuvimos el premio mejor director en la competencia Argentina.


5) La película funciona muy bien en la sala, ¿tenés intenciones de colocarla en la televisión digital?

Desconozco todas las posibilidades de mercado, pero en principio no veo inconvenientes para que vaya a TV luego del estreno. Cuanto más gente la vea mejor.

6) ¿Te sentís parte de algún movimiento alternativo, algo excluido dentro del cine argentino? Te lo pregunto porque el fílmico es el que se lleva toda la gloria y el dinero.

No me siento excluido ni parte de ningún movimiento. El tiempo y la crítica dirán. ¡La gloria y el dinero no necesariamente van de la mano! En nuestro país resulta muy difícil acercar el público a ver películas argentinas, esa es la realidad. Muy pocos films son éxitos comerciales y aunque la critica internacional y los festivales han premiado a muchos films argentinos, esto no se traduce en espectadores. Creo que hay que tener conciencia del público si de películas de industria hablamos.

7) ¿Qué ventajas te a dado el formato digital y cuales serían las desventajas?

Para ser honesto a excepción de algunos ejercicios en la facultad jamás rodé en fílmico. Soy un hijo del video y primer ventaja que le veo es que de no haber rodado en DV CAM no habría podido hacer la película pues me resultan claramente prohibitivos los costos del fílmico. Me parece desmedida la inversión para una opera prima en donde el 90% de los participantes también hicieron sus primeros pasos. En ese sentido el soporte resulto accesible y democrático.


Marcos Rodríguez, el guionista y director argentino Alejandro Fadel y el productor Gustavo Alonso brindando por la obtención del premio del público.


8) ¿Cómo lograste que Norman Briski estuviera en el proyecto? ¿Que sentiste al dirigir a un actor de tanto talento?

Norman es una actor que no necesita de reconocimientos ni legitimaciones (aunque se que los aprecia). Ya esta instalado desde hace mucho tiempo como maestro y referente de varias generaciones y ofertas de cine no le faltan. Por ello no planeamos ninguna estrategia. Sencillamente le acercamos el libro y cruzamos los dedos. Quedo encantado con su rol y nos reunimos varias veces antes de rodar. Para dirigirlo partí de la premisa de que el me podía dar mucho mas de lo que yo le podía pedir y así se lo hice saber. Luego en rodaje ese fue mi lugar: escuchar más que decir. Descubrí en el proceso su enorme generosidad y obviamente me sentí un privilegiado.


9) ¿Cómo fue la adaptación de la novela? Te lo pregunto porque sentí que el guión se estancaba al tener que explicar la problemática del tiempo. Que dos personas puedan coexistir en un mismo lugar pero en diferentes tiempos.

No tuve intenciones de explicar la problemática del tiempo sencillamente porque no tengo respuestas. El fenómeno se propone extraordinario y enigmático justamente para poner en duda la noción de tiempo. ¿Y sobre la atmosfera de esta duda reflexionar: Es posible ver el tiempo de otra manera? Esa incertidumbre ya instalada como contrato de lectura con los espectadores se erige entonces como un sistema posible, acaso el mas exacto, de comprensión del mundo. El guión de alguna manera se construye por lo que no se dice y se fuga hacia el espectador sin buscar verdades absolutas. Allí, entiendo, radica el riesgo de "Los chicos desparecen" y también donde el espectador se apropia del discurso.

10) ¿Me podés adelantar algún proyecto futuro?

Estoy trabajando en otro cuento de Gabriel Bañez que se llama "El circo nunca muere" que es un relato muy emparentado con el anterior en el sentido de un personaje que lleva sus deseos hasta lugares insospechados.


Cinerama nos acerca el 7º arte con su particular mirada. Reseñas de películas, informes, entrevistas a realizadores locales y toda la actualidad del mundo del celuloide. Radiorama

2º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUALEGUAYCHÚ

La ópera prima de Marcos Rodríguez se presentó en la Competencia Argentina de largometrajes, en el marco del festival entrerriano, y se alzó con el Premio al Mejor Director.
Marcos Rodríguez recibió el Diploma de manos del jurado, integrado por la crítica y editora Cynthia Sabat, Luciano Majolo, cinéfilo director del festival Tandil Cortos, y Gabriel Fresta, columnista de cine en América 24 y en las radios Rivadavia y Del Plata 1030.
El premio se suma al que Norman Briski ganara como mejor actor en Porto Alegre, y al premio del público obtenido en los festivales de Tandil y Viña del Mar. La productora ejecutiva Felicitas Raffo junto al director Marcos Rodríguez.